Principio del taekwondo


El propósito del Taekwon-Do es el desarrollo hacia la perfección mediante:

·   Cortesía (Ye-Ui)
Los estudiantes del Taekwon-Do deben esforzarse en practicar los siguientes elementos de la cortesía, a efectos de construir un carácter noble, respetuoso, así como conducir su vida tanto como su entrenamiento, de una manera rítmica y ordenada.

·   Integridad (Yom-Chi)
Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más experto, o en un practicante que pide un grado a su maestro no hay integridad.h

·   Perseverancia (In-Nae)
Hay un antiguo adagio Orienta, “la Paciencia nos conduce a la virtud o al mérito”. “Uno puede lograr un hogar pacífico siendo paciente por cien veces”. Efectivamente, la felicidad y la prosperidad le llegan más fácilmente a la persona paciente. Para conseguir algo, sea una graduación alta o la perfección de una técnica, uno debe primero fijar su meta o consolidar su ideal y luego perseverar con constancia. Roberto Bruce aprendió su lección de perseverancia de la observación de los persistentes esfuerzos de que desarrollaba una lenta araña. Fueron esta tenacidad y perseverancia las que le permitieron liberar Escocia en el Siglo XIV. Uno de los secretos más importantes a efectos de convertirse en un verdadero líder del Taekwon-Do, es el de superar cada dificultad o conflicto con perseverancia y serenidad.

 Confucio dijo: “Uno que es impaciente en asuntos triviales, difícilmente alcanza el éxito en asuntos de gran importancia”.

·   Auto-Control (Guk-Gi)
El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.



"No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo"


·   Espíritu Indomable (Baekjul Boolgool)
Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas se haya de enfrentar.



Es preciso señalar que el éxito del entrenamiento en Taekwon-Do depende grandemente de cómo uno incorpore los Principios del Taekwon-Do, en la vida diaria este debe de ser la meta de todo estudiante serio de Taekwon-Do.

No hay comentarios:

Publicar un comentario